Noticias
Juntas somos más. La mejor selección de libros sobre feminismo

Como cada año, el mes de marzo se convierte en un mes para reivindicar el papel de la mujer.

Con el paso de los años la producción literaria donde se empodera el papel de la mujer ha aumentado, no solo en cantidad sino en calidad.

A continuación os dejamos una selección de los títulos más imprescindibles para comenzar una breve biblioteca feminista.

 

1. Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

 

2. WeToo: Brújula para jóvenes feministas

Un libro riguroso y directo para que los chicos y chicas jóvenes hallen puntos de encuentro en el feminismo. Mientras las chicas empiezan a tener unos referentes diversos y emancipadores, los chicos adolescentes siguen atrapados en unos modelos machistas que se resisten a desaparecer y que incluso se han reforzado en los últimos años. Este es un libro directo y sencillo dirigido tanto a chicos y chicas adolescentes como a sus padres y madres.

 

3. Cosas que no quiero saber

Primera parte de la «autobiografía en construcción» de Deborah Levy, un relato de la feminidad como libertad y no como castigo. Deborah Levy arranca estas memorias recordando la etapa de su vida en que rompía a llorar cuando subía unas escaleras mecánicas. Ese movimiento inocuo la llevaba a rincones de su memoria a los que no quería volver. Son esos recuerdos los que forman Cosas que no quiero saber, el inicio de su «autobiografía en construcción». Esta primera parte de lo que será un tríptico sobre la condición de ser mujer nace como respuesta al ensayo «Por qué escribo», de George Orwell. Sin embargo, Levy no viene a dar respuestas. Viene a abrir interrogantes que deja flotando en una atmósfera formada por toda la fuerza poética de su escritura. Su magia no es otra que la de las conexiones impredecibles de la memoria: el primer mordisco a un albaricoque la traslada a la salida de sus hijos de la escuela, observando a las otras madres, «jóvenes convertidas en sombras de lo que habían sido»; el llanto de una mujer le devuelve la nieve cayendo sobre su padre en el Johannesburgo del apartheid, poco antes de ser encarcelado; el olor del curry la lleva a su adolescencia en Londres, escribiendo en servilletas de bares y soñando con una habitación propia. Leer a Levy es querer entrar en sus recuerdos y dejarse llevar por la calma y el aplomo de quien ha aprendido todo lo que sabe (y todo lo que no querría saber) a fuerza de buscar su propia voz.

 

4. El coloquio de las perras

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura.
Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del ?escritor macho? quede de una vez por todas extinguida.

 

5. Monstruas y centauras

Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma...
Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

 

6. La mujer singular y la ciudad

Continuación natural de «Apegos feroces», «La mujer singular y la ciudad» es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, intercala anécdotas personales y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna. Estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia, y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.

 

7. Siempre han hablado por nosotras

Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.

Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.

Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

 

8. Tsunami

Las mujeres nos estamos pensando. Nos pensamos todas, de un modo interge­neracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo. Fuera rabillos. Fuera desconfianzas. Ese pensamiento, que surge desde la conciencia de nuestras desventajas de género, podría servir incluso para suturar otras heridas: la desigualdad de clase, raza, procedencia, salud, opción sexual? Buscamos un feminismo integrador con el que se puedan sentir identificadas y solidarias todas las mujeres.
Estamos viviendo un cambio de paradigma. Es un tiempo de raíces y cimentaciones. Cada vez más mujeres queremos juntar relatos con los que mirarnos y remirarnos para reconstruirnos. En Tsunami, mujeres de generaciones diferentes, desde perspectivas y lenguajes plurales, pero siempre comprometidos, comparten su visión de qué ha pasado en los últimos tiempos y de cómo ha cambiado nuestra manera de nombrar las cosas; de fijarnos en la cotidianidad; de repasar nuestras genealogías y nuestra biografía, las de nuestras madres y las de nuestras abuelas; de reinterpretar el cuerpo, los tabúes, las palabras, el mal humor, el silencio. Incluso cierta felicidad.
Este libro es el resultado de la generosidad de diez mujeres que, con sus artículos, relatos, testimonios autobiográficos, dibujos, confesiones y reflexiones se han desnudado incluso más que de costumbre.
Marta Sanz

 

9. Agudas: Mujeres que hicieron de la opinión un arte

La agudeza en una conversación es muestra del ingenio ágil, de la capacidad de ofrecer un enfoque diferente ante lo cotidiano, en definitiva, de tener una opinión propia. Las mujeres de este libro comparten una cualidad: todas ellas destacan por sus aportaciones al pensamiento y a las transformaciones culturales del siglo xx.Hannah Arendt, Joan Didion, Nora Ephron, Mary McCarthy, Dorothy Parker, Susan Sontag, Rebecca West, Janet Malcolm, Pauline Kael, Coco Chanel, Lillian Hellman o Frida Khalo desafiaron las expectativas del momento y se hicieron un hueco en un mundo de hombres.

 

10. Papeles de Pandora

Una mujer planea una venganza fabricando réplicas exactas de sus sobrinas, una sirvienta asiste al desmoronamiento de la familia a la que atiende, una bailarina se opone a los planes que tienen para ella su marido y su familia, una prostituta y una mujer de clase alta se enfrentan por la herencia de un hombre al que ambas amaron. Estos y algunos otros personajes subversivos transitan por Papeles de Pandora, la ópera prima de Rosario Ferré, que supuso un hito en la literatura puertorriqueña y dio lugar al nacimiento de la literatura feminista en su país.

En estos textos, Rosario Ferré no solo critica la situación social de la mujer, relegada a los roles tradicionales que se esperan de ella, sino el papel que desempeña en su perpetuación la clase burguesa. Ferré llama a la revolución desde la literatura, con una propuesta que aúna furia e ironía, y en la que pueden apreciarse ecos de las vanguardias clásicas, el pensamiento de autoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir y la profunda influencia de Julio Cortázar.

 

 

 

Libros urgentes en agapea.com
Libros relacionados
  • Nombre:
  • Autor:
    Miguel, Luna
  • ISBN:
    9788412064568
  • Editorial:
    Capitán Swing Libros S.l.
  • Páginas:
    176
  • Nombre:
  • Autor:
    Usón, Clara; Sánchez, María; Portela, Edurne; Morales, Cristina; Mesa, Sara; Freixas, Laura; Fallarás, Cristina; Barrios, Nuria; Banana, Flavita; Adón, Pilar
  • ISBN:
    9788417517311
  • Editorial:
    Editorial Sexto Piso
  • Páginas:
    200
  • Nombre:
  • Autor:
    Marta Sanz
  • ISBN:
    9788433916228
  • Editorial:
    Editorial Anagrama S.A.
  • Páginas:
    131
  • Nombre:
  • Autor:
    Levy, Deborah
  • ISBN:
    9788439735724
  • Editorial:
    LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Páginas:
    144
  • Nombre:
  • Autor:
    Ferré Ramírez de Arellano, Rosario
  • ISBN:
    9788494651564
  • Editorial:
    La Navaja Suiza Editores
  • Páginas:
    256
Noticias relacionadas
Como dice la canción, el verano ya llegó, sin embargo este año muchos nos quedaremos con ganas de poder hacer ese viaje planeado desde hace tanto tiempo. Por fortuna España es un país donde puedes encontrar de todo y en verano las opciones de multiplican por infinito...
Artículo completo
El verano es tiempo de dejarnos llevar y disfrutar. Para esos ratos libres en los que no sabes qué hacer te recomendamos todos estos libros de pasatiempos, sudokus y enigmas. ¿Serás capaz de superar todos sus retos?     Cuaderno de actividades para adultos de Blackie Books El primer cuaderno de actividades para adultos...
Artículo completo
En este verano tan atípico tenemos cuadernos de vacaciones para todos los cursos de infantil, primaria y secundaria, así como específicos para distintos idiomas. Puedes encontrar todos los tipos de cuadernos existentes en el mercado, desde los tradicionales "Vacaciones Santillana" hasta los nuevos con tus personajes preferidos, para que este verano repasemos de forma amena y divertida de cara al nuevo curso...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020