Noticias
Una biblioteca con brillo

¿Sabes cómo cuidar tus libros? ¿Cómo luce tu biblioteca?

Al comprar un libro nuevo lo tratamos con todo el cariño, lo miramos, lo acariciamos, abrimos la portada cuidadosamente, disfrutamos del olor a nuevo de sus páginas, lo tratamos con tantos mimos y amor como si fuese el libro de nuestra vida. Pero, ¿realmente seguimos tratando tan bien nuestro libro con el paso del tiempo?

Compartimos con vosotros una serie de consejos y trucos para que el cuidado de vuestros libros sea mucho más fácil.

  • Proteger las cubiertas.
    En primer lugar proteger las tapas es algo fundamental para su conservación, ya que pueden evitar arañazos, pintadas y deterioros entre otros. Se deben evitar las cubiertas adhesivas, ya que en la mayoría de los casos crean burbujas y son muy difíciles de retirar sin deteriorar el libro.
  • Limpieza.
    Es muy importante la limpieza de nuestra biblioteca, ya que el polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros. Por ello lo que debemos hacer es limpiar la parte superior con un plumero frecuentemente. Debemos evitar sacudir nuestros libros, ya que al hacerlo podemos ensuciar otros ejemplares.
  • Moho.
    Si localizamos moho en algunos de nuestros ejemplares, debemos aislarlo del resto de nuestra biblioteca. Colocarlo en un sitio con más luz y pasar sus páginas de forma regular.
  • Luz solar.
    Debemos tener especial cuidado con la luz solar, ya que es desaconsejable que dé directamente en nuestra biblioteca. Es muy nociva para los libros y puede llegar a decolorar la cubierta. 
  • Humedad.
    Otro factor a tener en cuenta es la humedad, que junto a las temperaturas altas invitan a la propagación de hongos.
  • Vacaciones.
    Cuando lleves tus ejemplares favoritos de vacaciones es recomendable que los protejas en una zona de tu equipaje que evite la deformación o en una carpeta dura, sobre todo si tu libro es de tapa rústica. También se debe tener cuidado en la playa y la piscina con las gotas de agua, esto podría estropearlo.
  • Uso de separadores.
    Evitar doblar sus páginas usando siempre un marcapáginas.
  • Insectos y animales.
    Por último es de vital importancia cuidar la presencia de insectos como termitas, cucarachas u otros animales como ratones que pueden comerse las páginas, o utilizarlas para poner huevos.
  • Otros cuidados a tener en cuenta:
    Especial cuidado con no forzar el libro al abrirlo o apoyarlo con las páginas abiertas en un ángulo de 180º, puesto que la encuadernación sufre y se deforma. Podrían despegarse las páginas o las tapas.
    No usar cinta adhesiva para pegar hojas o la cubierta, ya que el ácido del pegamento puede decolorar el papel y, a la larga, arruinarlo.
    No humedecer los dedos con saliva para pasar las páginas, así evitamos su deterioro.
    Cuidado con secar flores y plantas entre las páginas, las cuales, al descomponerse, mancharán el papel y lo degradarán.
    No toser, estornudar, ni usar insecticidas o perfumes sobre un libro.
    Evitar tener la comida, la bebida y las manos sucias cerca de nuestros libros. De esta forma se puede prevenir un accidente.
    No subrayar ni escribir con bolígrafo o rotuladores, ya que quedan marcados para siempre.
    Las estanterías con puertas de cristal reducen la acumulación de polvo y podrás seguir contemplando tu colección.
Libros urgentes en agapea.com
Noticias relacionadas
Para celebrar el día del libro este mes de abril, Diego Pun Ediciones y Agapea MC EL TROMPO les invitan a participar en su concurso de dibujos y relatos basado en su reciente publicación. ¿Cómo puedes participar? Hemos desarrollado dos categorías distintas: Infantil: de 3 a 7 años...
Artículo completo
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024