Noticias
Narrativa japonesa. 10 libros imprescindibles

Nuestro librero de Agapea Mallorca, Juan Carlos Álvarez, nos recomienda 10 títulos imprescindibles de narrativa japonesa. Un buen recordatorio para los amantes del género así como una selección fundamental para los que quieran iniciarse en la lectura de autores nipones.

Nuestro librero comenta que “La literatura japonesa siempre me ha fascinado debido a el código de ética y conducta Samurai que se inició en mí, a raíz de ver las películas de Akira Kurosawa. Esto me abrió las puertas a empezar a conocer a otros autores clásicos japoneses que aparecen en el listado y a que me enamorara de la cultura japonesa y de su apreciación y respeto por la naturaleza y los valores”.

 

Osamu Dazai. Indigno de Ser Humano

«Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.»

Publicada por primera vez en 1948, "Indigno de ser humano" es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. "Indigno de ser humano" se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.

 

 

Hari Prasad. Ecos del Japón

El encuentro entre una inteligencia contemplativa hindú y el marco del Japón tradicional reflejado en unas escenas y cuadros de delicada belleza que, más allá de la anécdota, encierran una enseñanza profunda y sutil.
Hari Prasad Shastri, autor bien conocido por sus estudios y traducciones de obras clásicas de la espiritualidad de la India, es un brahmán profundamente impregnado de la herencia espiritual hindú. Su dedicación a la docencia universitaria le llevó al Japón, donde residió varios años, y de su estancia en aquel país surgió este libro de impresiones y recuerdos. Las vivencias del autor en el universo japonés todavía profundamente tradicional de principios de este siglo suscitan en su alma una especie de recuerdo espiritual que le hace receptivo a la esencia divina de los seres y las cosas. En los relatos del autor, sentimos que lo esencial está más allá de la anécdota y que, de una forma discreta y amable, sin pedantería ni grandilocuencia, se nos propone una enseñanza profunda. En las escenas de este libro, la naturaleza ocupa un lugar central. Espejo de la Belleza eterna, nos da lecciones de sabiduría y acoge apaciblemente al alma contemplativa. También los niños, con el frescor y la inocencia de los seres todavía próximos al Origen, tienen un gran protagonismo, al igual que las muchachas, etéreas y dulces, y los sacerdotes y monjes, dignos y tranquilos testigos del Más Allá.

Estas páginas sumergen al lector en una atmósfera contemplativa, sutil y delicada, y dan fe de un orden espiritual de cosas que inspira un arte de vivir receptivo a su armonía.

 

 

Matsuo Basho. Senda hacia tierras ondas

Senda hacia tierras hondas es la nueva versión española de la inmortal obra de Matsuo Basho. Escrita a raíz de un viaje poético y espiritual de más de dos mil kilómetros a pie, por zonas a penas transitadas de su país, la obra sigue el modelo de la renga, alternando momentos de gran intensidad con otros más suaves y remansados. Corresponde a la etapa final de la vida de Basho, tras su conversión al budismo Zen. Matsuo Basho es uno de los más grandes maestros de la literatura japonesa y universal, y algunos de sus haikus, entre ellos los incluidos en su Senda hacia tierras hondas , se cuentan entre los más hermosos jamás escritos.

 

 

Eiji Yoshikawa. Trilogía Miyamoto Musashi

Musashi 1 : La Leyenda Del Samurai. Descubre la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa. Un clásico imprescindible de las letras niponas.Ya puedes disfrutar del primer volumen de los tres que componen esta obra.

Musashi : El Camino De La Espada. Musashi ha progresado en el Camino de la Espada y sus tempranos éxitos empiezan a hacer de él un espadachín de renombre. Durante su peregrinaje vence a los estudiantes de la prestigiosa escuela Yoshioka de Kyoto, quienes heridos en su orgullo no están muy dispuestos a aceptar su derrota. Musashi es desafiado a un duelo con Seijuro, el joven maestro de los Yoshioka, quien espera poder vengar a su escuela y reestablecer el prestigio perdido... Descubre la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa. Un clásico imprescindible de las letras niponas. Ya puedes disfrutar del primer volumen de los tres que componen esta obra.

Musashi : La Luz Perfecta. En su peregrinar por Japón, la fama de Musashi ha ido aumentando a la par que su creciente dominio del Camino de la Espada. Convertido en un espadachín ejemplar, los grandes señores del Japón feudal quieren emplearlo y hacer de él su siervo, convencidos de la tremenda valía de su brazo. Sin embargo, Musashi no es el único guerrero cuyo nombre está en boca de todos: como él, Sasaki Kojiro se ha hecho con una reputación sin parangón. Convertidos ambos sin discusión en los dos espadachines más importantes de su tiempo, sólo uno de ellos puede quedar como el más grande, en una batalla épica e inmortal.

Con este tercer volumen llega a su fin la epopeya de Musashi, cuya vida y hechos sedujeron el imaginario mítico japonés como quizás ninguna otra figura lo logró jamás. En Miyamoto Musashi (1584-1645) la vida se reviste de un luminoso halo de leyenda que se superpone a su historia real y sería, por su importancia, el equivalente nipón al Cid Campeador en España. Escrita por Eiji Yoshikawa por entregas entre 1935 y 1939, Musashi es una obra fundamental para conocer la historia del que fuera el samurai más famoso del Japón, siendo tal su importancia que la obra goza de una pupularidad e influencia que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables y que pinta vívidamente un mundo que los occidentales sólo conocemos de un modo vago. El atractivo de la novela, universal, la convierte en un clásico inolvidable con la cual adentrarnos en el pintoresco y atractivo mundo del Japón feudal.

 
Junichiro Tanizaki. Elogio de la sombra

Uno de los ensayos más influyentes del siglo XX. La obra maestra de Tanizaki por primera vez traducida directamente del japonés.
A través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, Tanizaki desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno pero asombrosamente equilibrado, sereno y sutil.
Un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio. Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime.

 

 

Yukio Mishima. Confesiones de una máscara

La novela Confesiones de una máscara ¿autobiográfica? relata el despertar de un adolescente a su homosexualidad y su atracción por la sangre y la muerte, lo que le obliga a construirse una máscara con la que aparentar «normalidad» y poder sobrevivir. El excelente Prólogo de Luis Antonio de Villena nos acerca a la vida y la obra de este escritor poderoso y genial que revolucionó el panorama literario del pasado siglo.

 

 

Alex Kerr. Japón perdido

A mediados de la década de los sesenta, Alex Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, un oficial de la armada norteamericana. En su retina quedó fijada la imagen de un país bello que, sobre todo en sus zonas rurales, transmitía una sensación de magia e irrealidad, como si un pedazo de historia se hubiera congelado en el apogeo de su hechizo. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, y desde 1977 reside en el país, donde ha desarrollado un trabajo concienzudo de recuperación y conservación del viejo Japón. "Japón perdido" fue escrito originalmente en 1993 en japonés y el propio Kerr lo revisó en inglés en 2015: una mezcla entre memoria personal, ensayo sobre la cultura japonesa y guía de viajes.

 

 

Murasaki Shikibu. La novela de Genji

La gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos. Una obra magna fascinante que conjuga la novela de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, la novela es una obra magna fascinante, a la altura de Quijote, Guerra y paz o Hamlet.
La historia de Genji se esparce por más de medio siglo, con infinidad de personajes y de aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida de éxitos y fracasos, de maquinaciones de poder y de erotismo que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.
Murasaki Shikibu, fue el centro de un exquisito círculo literario femenino en el Japón del Siglo X.

 
Miyamoto Musashi. El libro de los cinco anillos

La obra maestra de la filosofía samurái, por primera vez en edición íntegra y traducida del japonés.
«El libro de los cinco anillos» es uno de los textos fundamentales del pensamiento marcial japonés. Escrito por Miyamoto Musashi en el siglo XVI como manual para instruir a los discípulos de su escuela, esta obra acabó convirtiéndose en la piedra angular de la filosofía de los samuráis.
Haciendo uso de un estilo sencillo y claro, Musashi revela los secretos de su técnica marcial, adquirida a lo largo de una vida consagrada a recorrer la Vía del Guerrero, y desvela las claves espirituales, éticas y psicológicas para trascender la práctica y alcanzar el Vacío.
Las enseñanzas de «El libro de los cinco anillos», lejos de quedar obsoletas, continúan despertando interés en todos aquellos que desean emprender un camino de mejora, liderazgo y autoconocimiento.

 

Natsume Soseki. Kokoro

Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin Kokoro, la novela más lograda del autor, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.

Kokoro, la obra maestra de Soseki, es la recreación penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los ámbitos más íntimos. En este sentido, los silencios de la obra, más elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven de puente al corazón de las cosas y de las personas. Un corazón observado tanto desde la especial perspectiva de la cultura japonesa, como desde la condición humana en general. Kokoro, que quiere decir precisamente 'corazón', es una lectura sobre el
amor y la vida que se hace inolvidable por su sobria, poética intensidad.

Libros urgentes en agapea.com
Libros relacionados
  • Nombre:
  • Autor:
    Natsume Soseki
  • ISBN:
    9788415979128
  • Editorial:
    Impedimenta
  • Páginas:
    304
  • Nombre:
  • Autor:
    Yoshikawa, Eiji; Fibla, Jordi
  • ISBN:
    9788493700980
  • Editorial:
    Quaterni
  • Páginas:
    320
  • Nombre:
  • Autor:
    Dazai, Osamu ; Watkins, Montserrat
  • ISBN:
    9788493741372
  • Editorial:
    Sajalin Editores, S.L.
  • Páginas:
    124
  • Nombre:
  • Autor:
    JUNICHIRO TANIZAKI
  • ISBN:
    9788494468537
  • Editorial:
    SATORI, EDICIONES
  • Páginas:
    128
Noticias relacionadas
•    El evento contará con titiriteros de Chile, Cuba y Argentina y estará encuadrado en el marco de nuestra agenda cultural, especialmente asociado a las actividades infantiles del sábado. •    El grupo “Payasíteres”, de Chile, ofrecerá además una conferencia sobre la historia del títere en Latinoamérica...
Artículo completo
de Aarón León Álvarez   El historiador tinerfeño Aarón León Álvarez entrevista en exclusiva para “Agapea Cultura” a Evelyn Mesquida; investigadora española residente en París, y que ha estudiado el papel de los republicanos españoles en la novena compañía de la División Leclerc; conocida como “La Nueve”...
Artículo completo
La librería malagueña Agapea. com celebra este mes de junio su 15 aniversario. La librería, fundada en 2002 por Miguel Ángel Ferrero y Diego Jiménez, vendió su primer libro (un temario de oposiciones) un 7 de mayo. Desde entonces han sido más de dos millones los pedidos que han salido desde el almacén de la librería con mayor stock de libros en castellano del país: con más de 15 millones de títulos disponibles en casi todos los idiomas Aunque en un primer momento nació como una librería especializada en libros de derecho y economía, poco a poco se ha convertido en una librería generalista en la que poder encontrar cualquier tipo de libro: literatura, temarios universitarios, libros de texto, lecturas adaptadas o narrativa en otros idiomas y libros descatalogados y difíciles de encontrar en otras librerías...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018