Noticias
Granada, la ciudad de la literatura

Granada es una ciudad de mediano tamaño perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Bañada por el río Genil, posee el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacen, situado en Sierra Nevada, que condiciona su clima y es un gran atractivo para turistas apasionados de la nieve.

Tiene una acentuada huella de la cultura árabe. Todo los turistas que visiten la ciudad deben hacer dos paradas obligadas: la primera, visitar una de las maravillas del mundo y el mayor legado musulmán en nuestro país, La Alhambra. Y por último debe adentrarse en alguno de los barrios típicos de Granada, como el Albaycín, Realejo o Sacromonte entre otros.

Sin lugar a dudas, una ciudad con mucha cultura y mucho arte, cuna de ilustres artistas de diferentes ámbitos. Por todo ello, fue declarada en 2014 Ciudad de la Literatura por la Unesco, siendo la única ciudad de lengua española en tener este reconocimiento.

Entre sus autores destacan:

Francisco Ayala. 
Escritor nacido en Granada, destacó como narrador y trabajó en el relato corto y la novela. Tuvo que exiliarse en Argentina tras la Guerra Civil, donde comenzó una nueva etapa. Fue miembro de la Real Academia Española y académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Entre sus obras destacan sus publicaciones de narrativa, ensayos y traducciones.

Manuel Benítez Carrasco.
Fue un poeta y rapsoda, que desarrolló gran parte de su carrera en México. Y realizó numerosos viajes por distintas ciudades de Hispanoamérica. Publicó más de 16 obras y recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Sus herederos donaron a la Junta de Andalucía el legado documental del poeta, formado por cientos diez originales de sus obras, cartas y tarjetas postales y fotografías de él y su familia.

Antonio Carvajal.
Es un poeta y profesor titular de Métrica de la Universidad de Granada. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales, por la obra “Un girasol flotante”. Actualmente tiene publicado más de 20 poemarios, además de otros géneros como ensayos, compilaciones de obras, antologías, traducciones y obras para escenas.

Federico García Lorca.
Fue un poeta, dramaturgo y prosista nacido en la ciudad de Granada. Fue destacado por su habilidad en muchas otras artes. Perteneció al Rinconcillo, centro de reunión de artistas granadinos. Entre sus obras encontramos tanto poesía como teatro. Formó parte de la conocida Generación del 27. Se trata del poeta con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, y en la actualidad se considera el poeta español más leído.

Luis García Montero.
Es un poeta, crítico literario y ensayista nacido en Granada. Actualmente es profesor de la Universidad de Granada. 
Ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan:
-Premio Nacional de Poesía.
-Premio Nacional de la Crítica.
-Premio Poetas del Mundo Latino.
-Premio Loewe.

Entre sus obras encontramos poemas, ensayos y novelas.

Elena Martín Vivaldi.
Fue una famosa poetisa granadina del siglo XX. La Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada publicó Unos labios dicen, una antología de poemas de Elena seleccionados y prologados por Andrea Villarubia y con Ilustraciones de Mª Teresa Martín Vivaldi, dirigido al alumnado andaluz.
En su obra destaca la publicación de más de 12 poemarios.

Gracia Morales.
Es una granadina nacida en Motril, dramaturga y actriz. Compagina su labor artística con la docencia en la Universidad de Granada. Es una de las fundadoras de la compañía de teatro “Remindo Teatro”.
Galardonada con numerosos premios, entre los que destacan:
-Premio SGAE de Teatro Infantil por su obra De aventuras.
-Premio SGAE de Teatro (2008) por su obra NN12.
-Premio Romero Esteo por su obra Un lugar estratégico.
-Premio Fundación Ciudad de Requena de Teatro Breve por su obra Formulario quinientos veintidós.
-Premio Marqués de Brandomín por su obra Quince peldaños. Primera mujer galardona con este premio.

Enrique Morón.
Poeta y dramaturgo español nacido en Granada. Sus primeras obras se publican a mediados de los 60 (Poemas, Romancero alpujarreño y El alma gris) pero es a partir de 1970 cuando comienza a madurar hasta convertirse en una de las voces poéticas más destacadas de la actualidad. En sus obras publicadas destacan poemarios, obras dramáticas y sus memorias. Es académico de número de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

Alejandro Pedregosa Morales.
Es un poeta y novelista español, nacido en la ciudad de Granada. Ha recibido numerosos premios de poesía y narrativa entre los que destacan:
-Premio José Saramago (Narrativa)
-Premio Arcipreste de Hita (Poesía)
Con respecto a sus novelas negras destaca por su fino sentido del humor, más allá de la intriga del propio género. Tiene publicada una amplia obra de poesía y narrativa.

Daniel Rodríguez Moya.
Es un poeta de Granada, actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, en el que participó en su fundación. Cuenta con más de 7 obras publicadas. Actualmente trabaja como periodista en televisión.
En cuanto a premios, ha sido galardonado en diversas ocasiones, entre ellas destacan:
-Premio Federico García Lorca de Poesía.
-Premio Vicente Núñez.

José Carlos Rosales.
Es un poeta español, nacido en Granada en el seno de una familia de artistas, es sobrino del poeta Luis Rosales. Entre sus publicaciones destacan sus obras de poesía y prosa. 
Con respecto a premios, ha sido galardonado en diversas ocasiones, entre las que destacan:
-Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.
-Premio para Poetas Andaluces "Ciudad de San Fernando".
-Premio Internacional de Poesía "Gerardo Diego".

Luis Rosales.
Fue un poeta y ensayista nacido en Granada, forma parte de la generación de 1936. Fue miembro de la Real Academia y de la Hispanic Society of America.
Recibió numerosos galardones entre los que destacan:
-Premio Cervantes, por el conjunto de su obra literaria.
-Premio Nacional de Poesía.
-Premio Mariano de Cavia.
-Premio de la Crítica.
-Premio Miguel de Unamuno.
-Premio Nacional de Ensayo.
-Premio José Lacalle.
-Premio Ciudad de Melilla.
-Premio Cátedra de Poesía Fray Luis de León-Ciudad de Salamanca.
-Medalla de honor de la Fundación Rodríguez Acosta (1986).

Álvaro Salvador.
Es un conocido catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, nacido en la ciudad de Granada. Actualmente es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha realizado colaboraciones con numerosas revistas españolas y extranjeras.
Tiene numerosas obras publicadas de diversos géneros, poesía, ensayo, teatro y novela.
Ha sigo galardonado con diversos premios entre los que cabe destacar:
-Premio Casa de las Américas de Ensayo.
-Premio Ciudad de Granada.
-Premio internacional "Castellón a Escena".

Premios de poesía como:
- Premios "Federico García Lorca.
-Premio Nacional Universitario.
-Premio Jaén de poesía.
-Premio del tren “Antonio Machado”.

Fernando Valverde.
Es un poeta español, ha sido elegido el poeta más relevante en lengua española de entre los nacidos después de 1970 por más de doscientos críticos de cien universidades (Harvard, Columbia o Princeton, entre ellas). Destaca por sus numerosas publicaciones de libros de poesía tanto nacional como internacional.
Entre los premios que ha conseguido destacan:
-Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias.
-Premio del tren.
-Nominado a un premio Grammy Latino por el disco 'Jugar con fuego', grabado junto al cantaor Juan Pinilla.

Libros urgentes en agapea.com
Noticias relacionadas
Para celebrar el día del libro este mes de abril, Diego Pun Ediciones y Agapea MC EL TROMPO les invitan a participar en su concurso de dibujos y relatos basado en su reciente publicación. ¿Cómo puedes participar? Hemos desarrollado dos categorías distintas: Infantil: de 3 a 7 años...
Artículo completo
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024